Opinión sobre la Obesidad
Hace 4 años comencé mi expansión hacia la psicología de la alimentación. La principal razón es porque no podía entender el porqué del tratamiento aprendido en el pregrado no era efectivo a largo plazo en mí y ni en mis pacientes. Terminaba con la sensación de que no lograba “sanar” y motivar a las personas en un periodo largo de tiempo y mucho menos de forma permanente.
Lo que no olvidé de mi formación es que la medicina es una ciencia que va cambiado mediante la observación, el razonamiento y la experimentación.
Hoy promuevo y veo, además, que en muchos lugares se ha masificado el activismo de cuerpos grandes y del entender el nuevo concepto de salud no va vinculado a una atención enfocada en el peso de las personas.
A partir de mi nuevo enfoque como psiconutricionista, pasé de promover la salud y la una imagen corporal delgada con dietas “KETO” a no validar a mis consultantes por tener la motivación de perder “peso” para sentirse mejor.
“No doy dietas, busqué otro enfoque”, era mi respuesta antes de conocer o visualizar el caso. Ahora mis pensamientos son menos rígidos, con una visión mucho más global con respecto a la gordofobia y el activismo en todas las tallas. Comprendí que mi atención pudiese brindar herramientas efectivas para prevenir posibles trastornos alimentarios en los consultantes.
Health at Every Size (HAES) es un movimiento basado en la evidencia científica que promueve un foco de atención biopsicosocial, con el objetivo de lograr un estilo de vida saludable a largo plazo como herramienta fundamental para la mantención de peso.
Entendiendo un estilo de vida saludable como un conjunto de actividades que repercute de forma positiva en la salud: como disfrutar del tiempo libre, buenas relaciones interpersonales, sueño, comida, conducta alimentaria, buen estado físico, fisiológico, emocional, entre otras. Si, hay mucha evidencia que respalda que existe salud en todos los tamaños de cuerpo y la finalidad es poder mantener estos comportamientos a largo plazo para configurar un estilo de vida.
Aun así, basándome en la evidencia científica, existen comorbilidades y patologías relacionadas al peso alto y mi enfoque vocacional siempre ha estado orientado a ayudar en la salud de las personas. Entonces, si sufres de algún problema biopsicosocial con relación al peso, imagen corporal o conducta alimentaria, es importante ser tratado.
El estigma de peso, la gordofobia, la imagen y satisfacción corporal son temas importantes de informar y difundir a la comunidad, pero no olvidemos que a pesar de aquello, podríamos tener conductas o patologías que podrían afectar significativamente nuestro estado de salud o el de algún ser querido.